Publicado 4 semanas

A 50 días del Mundial: ¿les pesará el favoritismo?

La expectativa crece en el mundo. La cuenta regresiva va en 50 días para el Mundial. FOTO: EFE

Por:

Revelaciones y decepciones al por mayor traen los mundiales. Y, aunque los equipos que llegan con el rótulo de “sorpresas”, por lo general, no llegan a quedarse con el título, los favoritos que se despiden rápidamente sí quedan en la historia.

Muchos han sido los casos de selecciones a las que les quedó grande la responsabilidad de mostrar en un Mundial los avances a los que habían llegado antes del evento. Con nóminas de lujo y los mejores jugadores del mundo se quedaron en espejismos.

Por eso, a 50 días de un nuevo certamen, esta vez en Rusia, cabe recordar aquellos casos a través de los ojos de distintos analistas.

 Le puede interesar: Cuando los favoritos ganaron

1. Brasil en 1966

Venía de ser campeón consecutivo, en 1958 y 1962, pero pese al triunfo sobre Bulgaria 2-0, perdió 3-1 con Hungría y Portugal para salir eliminado en el torneo de Inglaterra-66.

“En ese Mundial Pelé jugó muy poco porque llegó lesionado. Él marcaba mucha diferencia a favor de Brasil y así se vio después en México-70”, recuerda le entrenador antioqueño Hugo Gallego.

2. Colombia en 1994

Tras su goleada a Argentina en la última fecha de la eliminatoria, 5-0, y después de ganarle a los mejores equipos del mundo en amistosos, llegó al Mundial de Estados Unidos del 94 y fue el primer seleccionado eliminado. El técnico Francisco Maturana indica que, además de la falta de suerte en los partidos ante Rumania y Estados Unidos, muchos factores externos jugaron en contra. “El tema de las amenazas (hechas en llamadas anónimas a la concentración) fue difícil, nos quitaron la concentración que debíamos tener para un Mundial y eso pesó”.

3. Argentina en el 2002

La Albiceleste del Mundial de Corea y Japón-2002 fue, tal vez, la mejor de ese país en los últimos 20 años. Arrasó en las eliminatorias y se consideraba el mejor equipo del mundo, pero el triunfo sobre Nigeria no fue suficiente, una derrota con Inglaterra y un empate con Suecia la sacaron en primera ronda. “Creo que ningún equipo había generado tanta expectativa, pero un Mundial es muy corto y no basta con el favoritismo”, manifestó el técnico colombo-argentino Óscar H. Quintabani.

4. Italia en Sudáfrica-2010

Los italianos venían de ser los campeones del mundo en el 2006 y se despidieron sin ganar ningún partido en la fase de grupos. 1-1 con Nueva Zelanda y Paraguay y caída 3-2 con Eslovaquia. “A veces llegar con el rótulo de campeón hace que, de manera inconsciente, el ser humano se relaje, aunque diga y piense lo contrario”, explica el entrenador mental Jonathan Bustamante.

5. Brasil repitió en 2014

El elenco auriverde superó, con dudas, a Colombia en los cuartos y, siendo los anfitriones, fueron aplastados por Alemania en semifinal, 7-1, que dejó profunda herida.

Los favoritos

El Brasil de Tite llega con la camisa inflada

Foto: Archivo El Colombiano

El pentacampeón del mundo tiene números impresionantes desde que Tite tomó la dirección técnica. Con él como entrenador disputó 19 juegos, entre oficiales y amistosos: ganó 15, empató 3 y solo perdió uno. La derrota fue ante Argentina por 1-0, pero se trató de un amistoso en Melbourne. Hasta acá Brasil marcó 42 goles y recibió 5. El periodista Marcelo Bechler dice que la única duda es el nivel con el que llegue Neymar. “Estamos a 50 días y los médicos dicen que a un mes será el alta. Tendrá 30 días para adquirir ritmo, porque físicamente ha trabajado”.

Messi quiere poner a Argentina en la cima

FOTO: Archivo El Colombiano

Pese a la dolorosa derrota que tuvo en el último amistoso, 6-1 frente a España, los dirigidos por Jorge Sampaoli tienen en Lionel Messi al mejor jugador del mundo y debe marcar diferencia a su favor. El volante argentino acumula 121 encuentros con la Selección, en los que ha marcado 61 anotaciones que lo convierten en el máximo anotador histórico de ese país. El periodista Juan José Buscalia dice que no importa cómo llega Argentina a los mundiales, porque casi siempre termina siendo protagonista: “Es candidata al título”.

Alemania es un campeón que demuestra solidez

Foto: AFP

Es el actual campeón del mundo, el primero en el ranquin Fifa y tiene una estructura sólida y de recorrido. Solo cuenta con dos derrotas en sus últimos 25 partidos: 0-2 ante Francia y 0-1 con Brasil. Tiene una columna conformada por el portero Manuel Neuer, el lateral Joshua Kimmich, los volantes Toni Kroos, Thomas Muller. Julian Draxler, Mesut Özil, y el delantero Mario Gómez. Elkin Soto, quien jugó en el fútbol alemán, dice que se acomoda a la frase: “El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en el que siempre gana Alemania”.

Una renovada España busca un nuevo festejo

FOTO: Reuters

Viene de superar 6-1 a Argentina en un amistoso, resultado que lo puso entre los favoritos al Mundial. Tienen un portero de jerarquía como David de Gea y a la mejor defensa del mundo con Dani Carvajal, Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba, un mediocampo de manejo con Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Koke Resurrección y arriba hace daño con Asensio, Isco y David Silva. “Esta generación se puede comparar con la del 2008 y estoy seguro que la goleada sobre Argentina no fue casualidad”. indicó el técnico español, Tolo Darder.

Inglaterra quiere hacer honor a su historia

FOTO: EFE

Aunque no gana un Mundial desde 1966, Inglaterra acaba de coronarse campeona del mundo en las categorías sub-17 y sub-20. Así que quiere hacer la tripleta con la Copa Mundo de mayores y para eso cuenta con una nómina de lujo liderada por Chris Smailling, Marcus Rashford y su goleador Harry Kane. “Los ingleses tienen los jugadores, la táctica y las ganas de ganar, si combinan eso durante el Mundial tienen con qué ganarle a cualquiera”, es el pensamiento del técnico antioqueño Pedro Sarmiento.

Francia tiene la mezcla perfecta para la gloria

FOTO: REUTERS

Los franceses cuentan con los dos delanteros con mayor proyección en el fútbol mundial: kylian Mbappe y Antoine Griezmann. Tiene 3 derrotas en los últimos 15 partidos: 2-3 ante Colombia, 2-1 con Suecia y 0-2 con España. Disputó la final de la Eurocopa-2016 en la que cayó 1-0 con Portugal. Pogba, Giroud, Kanté y Umtiti también hacen parte de la nueva generación gala. El técnico argentino Gustavo Alfaro indica que desde 1998, este seleccionado no tenía una escuadra tan completa. “No se puede descartar a la Francia actual”.

¿Pesará el ranquin de la Fifa?

Si el fútbol tuviera lógica y las estadísticas el peso real durante todos los compromisos, la final en Rusia la disputarían Alemania y Brasil, primero y segundo del ranquin Fifa. Esa tabla también nos permitiría poner a Bélgica y a Suiza como las grandes sorpresas europeas, Mientras que Perú, México y Colombia serían los países latinoamericanos que resaltarían entre los no favoritos. Después de Brasil, Argentina es la llamada a realizar una gran presentación por Suramérica gracias a su ubicación en esa clasificación general de selecciones. El anfitrión, Rusia, no brillaría según su posición.

Más noticias en Fiebredefutbol.co

Hace 10 horas

Branislav Ivanovic, el tanque serbio

“El jugador más temible que enfrenté. No es sucio, simplemente es un tanque. Un gran muchacho, con un gran cuerpo, y con mucho poder físico. Es...

Hace 13 horas

Las curiosidades del plantel de la Selección Colombia

¿Sabe cuál es el jugador más alto de nuestra Selección Colombia, o el más bajito? ¿Tiene el dato de cuál de los preconvocados al Mundial de R...

Hace 15 horas

“Los de hoy aprendieron de nuestros errores”: Aristi

En ese entonces el jugador colombiano no tenía tantas oportunidades de estar en equipos europeos, de conocer otra cultura, y muchas veces pecamos p...

Hace 19 horas

Irán y el reto de superar la primera ronda

Los iraníes asisten por quinta vez al torneo que reúne a las 32 mejores selecciones del Mundo. Sin embargo, los dirigidos por Carlos Queiroz busca...

Hace 1 día

“Guerrero se reunirá con el presidente de Fifa”: Medios peruanos

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibirá el próximo lunes al delantero peruano Paolo Guerrero, sancionado con 14 meses fuera de las ca...

Hace 1 día

Ellos ya están preparados para ver el mundial

Cuando el mundial llega a Pragma, se vive con toda. Los días que juega la selección los empleados de esta empresa de soluciones tecnológicas se v...

Hace 1 día

Keylor, el guardián de los sueños ticos

Aunque es mundialmente reconocido como costarricense, el arquero que nació en ese país, tiene doble nacionalidad, ya que desde el 3 de diciembre d...

Hace 2 días

Juan Fernando Quintero y Mateus Uribe, listos para buscar cupo al Mundial

Mientras Juan Fernando Quintero fue autorizado desde este sábado por el River Plate para que se incorpore a la Selección Colombia, el mediocampist...

Hace 2 días

Francia 98, el ocaso de una generación dorada

Tal vez Hamilton Ricard tenga la percepción más sincera y clara de lo que sucedió en el Mundial de Francia-1998, en el que aunque Colombia no lle...

Hace 2 días

Marruecos, con una misión compleja en Rusia

20 años sin probar una de las mejores porciones de torta que ofrece el fútbol: ir al Mundial. Así se la pasó el elenco marroquí que, después d...