Publicado 1 semana

En el 94, Colombia pasó del cielo al infierno

En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, de pie: Luis Carlos Perea, Andrés Escobar (q.e.p.d.), Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Hermán Carepa Gaviria (q.e.p.d.) y Óscar Córdoba. Abajo: Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Wilson Pérez, Luis Fernando Herrera y Anthony de Ávila. FOTO ARCHIVO EFE

Por:

Lapidaria resultó siendo la frase de Hernán Darío el Bolillo Gómez al técnico Francisco Maturana, el 5 de septiembre de 1993, cuando el árbitro uruguayo Ernesto Filippi pitó el final del partido en el que la Selección Colombia goleó 5-0 a Argentina y clasificó al Mundial de Estados Unidos: “Pacho ahora sí nos llevó el putas”.

Bolillo, que volverá a un Mundial, esta vez con Panamá, recuerda con nostalgia esa Selección. “La gente, la prensa y todo el mundo empezó a vender una imagen de invencibles y eso llevó a que los futbolistas, que eran muy buenos, se creyeran el cuento de que nadie les ganaba”.

Revela Hernán Darío que cuando llegaron al Mundial ya había cierta división: “Se presentaban molestias, celos, y llegamos a un hotel en el que no teníamos tranquilidad, lleno de gente. La prensa enfurecida, y directivos que querían que lleváramos jugadores de sus equipos y periodistas de su ciudad”.

El expreparador físico Diego Barragán, dice que un mes antes del Mundial la Selección no entrenó. “En las prácticas me encontraba con 6 jugadores y los demás andaban en reuniones con el Presidente o haciendo comerciales. El último mes fue terrible y se veía venir lo que pasó. No definimos ni el hotel ni el campo de entrenamiento. Los directivos se ‘marearon’ y eso se reflejó en el grupo”.

Y prosigue: “Había mucha gente alrededor y, personalmente, no supe manejar la situación. Influyó que no nos fuimos un mes antes, sino que llegamos faltando una semana, e infortunadamente el hotel era pequeño, de cuatro pisos. El segundo era de la Selección, pero el primero, el tercero y el cuarto, de cualquiera. Era imposible bajar al comedor, estar en la habitación tranquilo y descansar. Veíamos borrachos y gente gritando todo el día. Llegar uno a la habitación de los jugadores y hallar 20 o 30 personas, no era adecuado. Ahí empezamos a perder”. Pero además de lo que cuenta Barragán, Bolillo dice que lo más difícil fueron las amenazas tras la derrota con Rumania.

“Le dijeron a Pacho que no podía poner a Barrabás y recibió amenazas de muerte para su familia y la nuestra, y que si él jugaba lo mataban”. Un infierno.

Gómez recuerda que Pacho entró llorando a la charla técnica, antes del partido con Estados Unidos, y que le dio la noticia al grupo, por lo que los jugadores empezaron a llamar a sus familias en Colombia para saber cómo estaban. “Ellos salieron a la cancha pensando en eso y después vino el autogol de Andrés y perdemos 2-1 ese partido. Ahí terminó el Mundial, pese a que le ganamos a Suiza 2-0”.

Sin embargo, el recuerdo más triste para todo el plantel, fue el asesinato de Andrés Escobar. Cuenta Bolillo que le insistieron mucho al zaguero para que no volviera tan rápido a Colombia y dejara enfriar las cosas, pero Andrés estaba convencido de que la vida no paraba ahí y extrañaba mucho a su familia.

El Mundial de Estados Unidos fue tal vez el que más expectativa generó entre los colombianos, pero también el de mayor desilusión, con una generación de futbolistas que le mostró el camino a los jugadores de hoy, y les dejó una lección muy importante.

Le puede interesar: “Me quedé con el balón del empate a Alemania”: Rubencho

Hechos que marcaron a esta selección que exhibió fútbol completo pero no pudo con el peso de un vano favoritismo

1. El 5-0 a Argentina: el 5 de septiembre de 1993, en el último partido de la Eliminatoria a Estados Unidos, Colombia venció 5-0 a Argentina en el Monumental de River. Al otro día las portadas de los diarios y revistas argentinas registraban semejante humillación.

2. Terrible vaticinio de Pelé: el fútbol que practicaba esta Selección y su éxito llamó la atención de todo mundo hasta del Rey Pelé, quien se atrevió a decir: “Colombia es mi favorito para ser campeón del mundo”. Fue todo lo contrario. Terrible vaticinio.

3. René Higuita, por fuera: el portero René Higuita, pilar fundamental de la Selección Colombia dirigida por Maturana, estuvo recluido más de seis meses en la cárcel Modelo de Bogotá, lo que le costó su participación con la Selección colombiana en el Mundial.

4. El triunfo sobre Suiza: fue paradójico que Colombia venciera 2-0 a Suiza en el último juego del grupo. Los suizos eran líderes (1-1 con EE. UU. y 4-1 sobre Rumania). Colombia, en cambio, perdió 2-1 con EE. UU. y 3-1 con Rumania. Tarde, la Selección mostró su fútbol.

5. Sin la calidad de Alexis: el técnico Pacho Maturana dijo que siempre ha lamentado no haber contado con el volante Alexis García a alguno de los mundiales. “Era un líder y me da tristeza no haberlo llevado, porque se lo merecía y él lo sabe. Muchas veces lo hablé con él”.

6. Los 20 partidos amistosos: Colombia disputó 20 partidos amistosos antes de ese Mundial y solo perdió uno. Registró triunfos sobre clubes como Parma, Sao Paulo, Bayern de Múnich, Eintracht Frankfurt, Milan, Palmeiras, entre otros, considerados los mejores del mundo en ese momento.

7. La derrota con Rumania: el portero Óscar Córdoba recordó esa dolorosa derrota con Rumania en el inicio del Mundial: “Le jugamos un muy buen partido, pero en defensa las cosas salieron al revés. El gol de Hagi me desconcertó y no me permitió reaccionar”.

8. La muerte de Andrés: el hecho que marcó esa generación y a todos los amantes del deporte fue el asesinato del zaguero antioqueño Andrés Escobar, que regresó al país en pleno Mundial. Fue asesinado después de una discusión es un establecimiento, el 2 de julio de 1994.

 

La nómina del 94

-Óscar Córdoba (Arquero)

-Faryd Mondragón (Arquero)

-José María Pazo (Arquero)

-Luis Fernando Herrera (Defensor)

-Wilson Pérez (Defensor)

-Andrés Escobar (Defensor)

-Luis Carlos Perea (Defensor)

-Alexis Mendoza (Defensor)

-Néstor Ortiz (Defensor)

-Óscar Cortés (Defensor)

-Herman Gaviria (Volante)

-Gabriel Jaime Gómez (Volante)

-Mauricio Serna (Volante)

-Leonel Álvarez (Volante)

-Hárold Lozano (Volante)

-Freddy Rincón (Volante)

-Carlos Valderrama (Volante)

-Anthony de Ávila (Delantero)

-Víctor Hugo Aristizábal (Delantero)

-Iván René Valenciano (Delantero)

-Faustino Asprilla (Delantero)

-Adolfo Valencia (Delantero)

-Francisco Maturana (Entrenador)

Más noticias en Fiebredefutbol.co

Hace 1 hora

Las curiosidades del plantel de la Selección Colombia

¿Sabe cuál es el jugador más alto de nuestra Selección Colombia, o el más bajito? ¿Tiene el dato de cuál de los preconvocados al Mundial de R...

Hace 3 horas

“Los de hoy aprendieron de nuestros errores”: Aristi

En ese entonces el jugador colombiano no tenía tantas oportunidades de estar en equipos europeos, de conocer otra cultura, y muchas veces pecamos p...

Hace 7 horas

Irán y el reto de superar la primera ronda

Los iraníes asisten por quinta vez al torneo que reúne a las 32 mejores selecciones del Mundo. Sin embargo, los dirigidos por Carlos Queiroz busca...

Hace 20 horas

“Guerrero se reunirá con el presidente de Fifa”: Medios peruanos

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibirá el próximo lunes al delantero peruano Paolo Guerrero, sancionado con 14 meses fuera de las ca...

Hace 22 horas

Ellos ya están preparados para ver el mundial

Cuando el mundial llega a Pragma, se vive con toda. Los días que juega la selección los empleados de esta empresa de soluciones tecnológicas se v...

Hace 24 horas

Keylor, el guardián de los sueños ticos

Aunque es mundialmente reconocido como costarricense, el arquero que nació en ese país, tiene doble nacionalidad, ya que desde el 3 de diciembre d...

Hace 1 día

Juan Fernando Quintero y Mateus Uribe, listos para buscar cupo al Mundial

Mientras Juan Fernando Quintero fue autorizado desde este sábado por el River Plate para que se incorpore a la Selección Colombia, el mediocampist...

Hace 1 día

Francia 98, el ocaso de una generación dorada

Tal vez Hamilton Ricard tenga la percepción más sincera y clara de lo que sucedió en el Mundial de Francia-1998, en el que aunque Colombia no lle...

Hace 1 día

Marruecos, con una misión compleja en Rusia

20 años sin probar una de las mejores porciones de torta que ofrece el fútbol: ir al Mundial. Así se la pasó el elenco marroquí que, después d...

Hace 2 días

Xhaka, el gran líder suizo

En todas las publicaciones que hacen referencia a Granit Xhaka, se habla del típico líder que necesitan los equipos, el que asume toda la responsa...