Publicado 2 semanas

En Italia 90 nació el toque toque colombiano

La selección de 1990. Arriba: Freddy Rincón, Luis C. Perea, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Gabriel J. Gómez, Renén Higuita. Abajo: Carlos Valderrama, Gambeta Estrada, Chonto Herrera, Leonel Álvarez y Bendito Fajardo. FOTO ARCHIVO EFE

Por:

En 1990 la Selección de mayores emprendió el camino de una de las épocas más brillantes del fútbol colombiano que le permitió participar en tres mundiales consecutivos (Italia-90, Estados Unidos-94 y Francia-98).

Esta generación, liderada por Carlos el Pibe Valderrama, le daría un nuevo reconocimiento internacional al fútbol criollo después de 28 años y tras su primera intervención mundialista, en Chile-1962.

“Nos divertíamos, el profe Maturana nos exigía eso, que jugáramos sueltos, que confiáramos en nuestras condiciones y que disfrutáramos de lo que hacíamos en la cancha”, recuerda Luis Alfonso “el Bendito” Fajardo.

El exgoleador Arnoldo Iguarán, fundamental en la fase de clasificación para ese Mundial, coincide con Fajardo, pero dice que esa diversión también tuvo tintes dramáticos, como el repechaje ante Israel, al que llegaron gracias a que Ecuador venció a Paraguay, selección a la que le bastaba el empate para ser la que disputara ese cupo.

“Da tristeza que el que fue un héroe en ese doble enfrentamiento, Albeiro Usurriaga, no esté hoy con nosotros como tampoco el gran Andrés Escobar”. Ambos fallecidos.

No se equivoca “el Guajiro” porque Usurriaga fue el autor del gol que, sobre el final del primer duelo en Barranquilla, sería suficiente para que Colombia igualara en Tel Aviv, Israel (0-0) y se metiera nuevamente en un Mundial.

“Ese partido allá fue especial porque se jugaba en Tierra Santa y si en algo creíamos todos, en esta generación, era en la voluntad de Dios. Y, de verdad, que quería que clasificáramos”, relata Alexis Mendoza, defensor suplente de ese equipo.

Un resultado histórico

Llegó la Copa del Mundo y el debut de Colombia fue el 9 de junio frente a Emiratos Árabes, selección a la que doblegó por 2-0 con tantos de Bernardo Redín y Valderrama.

Después, una derrota 1-0 ante Yugoslavia, pero como lo hizo la Selección que asistió a Chile-62, con el 4-4 frente a Unión Soviética, la Tricolor quería marcar historia y lo hizo nada menos que ante Alemania, que terminó siendo la campeona del certamen.

Colombia necesitaba, mínimo, un empate para pasar por primera vez a unos octavos de final de un Mundial. Y lo logró en un épico duelo, que recuerda René Higuita.

Le puede interesar: “Invito a los jóvenes para que nos recuerden”: Caimán Sánchez

“Al minuto 90 llegó el gol de ellos, menos mal que nosotros éramos fuertes y teníamos personalidad. En 30 segundos empatamos. Esa fue una de las grandes emociones y satisfacciones que nos dio la vida en momentos que no había tiempo de reaccionar”.

Freddy Rincón también narra esa vivencia. “Era un partido que no merecíamos perder, tuvimos varias oportunidades, sobre todo, con la Gambeta Estrada que no contó con suerte. En el gol que yo marco para el empate, el Pibe vio primero a la Gambeta pero, como no estaba fino, decidió tirármela a un espacio libre, cuando veo que la pelota me llega me dije: “‘ayyy juep…’ y viendo a ese monstruo de arquero (Bodo Illgner), me puse nervioso, ni sé que sentí, pero se lo mandé entre las piernas”.

Los dirigidos por Francisco Maturana fueron los únicos capaces de igualar un partido con los campeones del mundo en ese campeonato.

Después se vendría la eliminación a manos de Camerún (ver microhistoria), pero ya Colombia dejaba una grata impresión en el fútbol mundial. Tanto que el técnico del Milan, Arrigo Sacchi, que por ese tiempo dominaba el fútbol mundial como lo hacen hoy en día el Real Madrid o el Barcelona, manifestó que su estilo de juego se basaba en esa Selección colombiana.

Esto también sucedió con la España, campeona en Sudáfrica-2010. Su entrenador, Vicente del Bosque, reconoció que tomó como base de su esquema lo que hizo Colombia en los mundiales del 90 y 94.

El hoy seleccionador de Panamá, Hernán Darío Bolillo Gómez, quien era el asistente de Maturana en aquel Mundial, asegura que si esos jugadores tuvieran la experiencia y el fogueo de los de hoy, hubieran peleado el título.

“Él único que jugaba afuera era el Pibe, para los demás era salir casi que por primera vez. Tenían todas las condiciones, pero lo más importante fue que abrimos un camino y mostramos la senda que debía seguir el fútbol colombiano”.

 

El gol de Roger Milla a Higuita

Colombia fue eliminada en tiempo extra de los octavos de final del Mundial por Camerún y el segundo gol de los africanos ocurrió en una jugada en la que el delantero Roger Milla presiona a Luis Carlos Perea que le entrega el balón a Higuita y Milla se lo roba al portero para dejarlo atrás y anotar. Higuita recuerda ese momento: “Él se me vino me ganó el balón y después era muy rápido y no lo pude alcanzar, incluso intenté tumbarlo pero no me dio”. En una entrevista a un medio francés, Milla dijo que sabía que Higuita acostumbraba a hacer ese tipo de cosas porque coincidió con el Pibe Valderrama en el Montpellier y hablaban de sus selecciones y la forma de jugar de algunos compañeros y así se enteró del estilo del portero antioqueño.

La nómina del 90

René Higuita (Arquero)

Eduardo Niño (Arquero)

Gildardo Gómez (Defensor)

Luis Fernando Herrera (Defensor)

León Villa (Defensor)

Carlos Mario Hoyos (Defensor)

Andrés Escobar (Defensor)

Luis Carlos Perea (Defensor)

Geovanis Cassiani (Defensor)

Alexis Mendoza (Defensor)

Wílmer Cabrera (Defensor)

José Ricardo Pérez (Volante)

Gabriel Jaime Gómez (Volante)

Leonel Álvarez (Volante)

Carlos Valderrama (Volante)

Freddy Rincón (Volante)

Luis Alfonso Fajardo (Volante)

Bernardo Redín (Delantero)

Miguel Guerrero (Delantero)

Carlos Estrada (Delantero)

Rubén Darío Hernández (Delantero)

Arnoldo Iguarán (Delantero)

Francisco Maturana (Entrenador)

Más noticias en Fiebredefutbol.co

Hace 30 min

Las curiosidades del plantel de la Selección Colombia

¿Sabe cuál es el jugador más alto de nuestra Selección Colombia, o el más bajito? ¿Tiene el dato de cuál de los preconvocados al Mundial de R...

Hace 3 horas

“Los de hoy aprendieron de nuestros errores”: Aristi

En ese entonces el jugador colombiano no tenía tantas oportunidades de estar en equipos europeos, de conocer otra cultura, y muchas veces pecamos p...

Hace 7 horas

Irán y el reto de superar la primera ronda

Los iraníes asisten por quinta vez al torneo que reúne a las 32 mejores selecciones del Mundo. Sin embargo, los dirigidos por Carlos Queiroz busca...

Hace 20 horas

“Guerrero se reunirá con el presidente de Fifa”: Medios peruanos

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibirá el próximo lunes al delantero peruano Paolo Guerrero, sancionado con 14 meses fuera de las ca...

Hace 21 horas

Ellos ya están preparados para ver el mundial

Cuando el mundial llega a Pragma, se vive con toda. Los días que juega la selección los empleados de esta empresa de soluciones tecnológicas se v...

Hace 23 horas

Keylor, el guardián de los sueños ticos

Aunque es mundialmente reconocido como costarricense, el arquero que nació en ese país, tiene doble nacionalidad, ya que desde el 3 de diciembre d...

Hace 1 día

Juan Fernando Quintero y Mateus Uribe, listos para buscar cupo al Mundial

Mientras Juan Fernando Quintero fue autorizado desde este sábado por el River Plate para que se incorpore a la Selección Colombia, el mediocampist...

Hace 1 día

Francia 98, el ocaso de una generación dorada

Tal vez Hamilton Ricard tenga la percepción más sincera y clara de lo que sucedió en el Mundial de Francia-1998, en el que aunque Colombia no lle...

Hace 1 día

Marruecos, con una misión compleja en Rusia

20 años sin probar una de las mejores porciones de torta que ofrece el fútbol: ir al Mundial. Así se la pasó el elenco marroquí que, después d...

Hace 2 días

Xhaka, el gran líder suizo

En todas las publicaciones que hacen referencia a Granit Xhaka, se habla del típico líder que necesitan los equipos, el que asume toda la responsa...