Publicado 1 mes

¿Qué se come en Rusia? Con los ojos de Juan (15)

Los antojos que se ven en Rusia. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ, Enviado especial a Rusia

Por:

Juan Antonio Sánchez es un reportero gráfico de EL COLOMBIANO con amplia experiencia en cubrimientos de Copa América, Eliminatoria y Copa del Mundo. En Rusia registrará con su lente las mejores imágenes que dejen los diferentes acontecimientos con el Mundial, pero, además, se atreverá a relatar lo que se vive afuera del campo. Así que acompáñenos a sentir esta fiesta a través de los ojos de Juan.

 

Entre las muchas expectativas de este viaje a Rusia estuvo el saber cómo se podría lidiar con el tema de la alimentación. Los primeros días de este cubrimiento decidí no arriesgarme (solo probé un par de albóndigas muy condimentadas en Moscú) y solo comí en los restaurantes de las grandes cadenas de comida rápidas que existen en casi todo el mundo, y que acá abundan.

La primera experiencia con la gastronomía rusa fue en el estadio de Kazán, antes del cubrimiento del partido entre Australia vs Francia. Agobiado por el hambre, al no haber probado bocado durante el día, compré una sopa acompañada con un poco de arroz y una ensalada. Esta no fue diferente a cualquiera que se prepare en Colombia, con la única variación que las hacen cargadas de papa y muy condimentadas, el arroz es un poco más grueso que el que consumimos en nuestro país y la ensalada está rebosada de mayonesa.

Las sopas se preparan con muchos vegetales y el ingrediente principal son las papas, es considerado el plato principal en esta nación y no puede faltar a la hora del almuerzo, aunque en la cena nunca se utiliza.

La típica y preferida para los rusos se conoce con el nombre de Borsch (Борщ) y se ofrece fría o caliente. Es de verdura, pero sus ingredientes principales son las papas y la remolacha, esto hace que el caldo se vuelva de un color rojizo que, para ser muy sincero, no lo hacen ver muy provocativo —y eso que a mí me gusta la remolacha—. Estoy preparándome para probarla antes de que termine el Mundial.

En Rusia se come mucha papa, la preparan de muchas maneras: hervida, frita, puré, en ensalada y la mayoría de los platos tienen este ingrediente.

Cabe anotar que las sopas se acompañan principalmente de ensaladas. Este terreno, con su gran extensión dedicada a la producción agrícola, cuenta con una variedad de vegetales que son utilizados en la preparación de este segundo plato.

La Ensaladilla Rusa es la más popular y la de mayor consumo. Eso sí, se puede utilizar cualquier vegetal en su preparación como remolacha, zanahoria, cebolla, tomate, lechuga, repollo, entre muchas variedades más, revuelto con huevo o carne (pollo o pescado, muy pocas rojas). Nuevamente, los ingredientes infaltables son la papa y mucha mayonesa, por tal razón casi todas se tornan de color blanco.

Ellos basan su alimentación en comidas preparadas con mucho vegetales y con muy poco consumo en carne roja, prefieren las blancas, bastante pollo y pescado, incluso tienen lugares donde se vende carne de caballo, esta tampoco la he probado y no les prometo que lo haré.

Al igual que en nuestro país, las familias de esta zona tienen previsto hacer tres comidas diarias. Comienzan el día, no cuando sale el sol porque acá el mono se asoma a las tres de la mañana, (después hablaremos de ese tema), sino a las siete de la mañana, hora en la que preparan el desayuno que es muy similar al nuestro con huevos revueltos, pan y café. No se consigue, ni siquiera conocen lo que es una arepa (nunca creí que la extrañaría tanto).

El almuerzo se compone de una sopa y una ensalada, acompañadas de un trozo de carne, no les puede faltar un buen postre. Se acostumbra a servir a la una de la tarde. Luego sigue la cena, que se prepara a las siete de la tarde (como el sol se esconde tan tarde, para ellos la noche comienza a las 9). Esta comida suele ser muy ligera y no se sirve ni sopa, y mucho menos postre. Antes de dormir toman una especie de merienda basada nuevamente en vegetales o, en su defecto, alguna pasta. Nada pesado.

Existen pequeños negocios de barrio (pero no en la calle) que ofrecen una especie de empanada preparadas con masa, que están rellenas de pollo y de vegetales. La primera vez que la probé, me gustó, aunque se fritan con mucho aceite y son bastante grasosas, no muy recomendables para personas como yo, que tenemos sobrepeso. La segunda vez que compré me fue bastante mal porque lo que yo no sabía es que no todas se rellenan con carne, también se preparan con vegetales y desafortunadamente me tocó un empanada rellena de col, no sabía que hacer con ese bocado de col en la boca, como pude la terminé. Desde entonces decidí no volverlas a comerlas.

A pesar de cuidarse bastante en la forma de comer, y se nota en su contextura física porque son muy delgados, los rusos son muy golosos y adoran el dulce, consumen principalmente un roscón (parecidos a esos que venden en las salida de los colegios, llenos de azúcar), acá se llaman Ponchick y son un muy típicos, también parecidos a las donuts.

En un párrafo aparte hay que hablar del gusto que tienen por los postres (de estos si he comido bastante). Estos son iguales a los que se preparan en Colombia, no he encontrado alguno distinto u originario de esta zona.

Otro producto típico de esta región, pero que es muy exclusivo, es el Caviar Negro, conocido por ellos como Caviar de Beluga. Es conocido por su alto costo: en este momento una pequeña lata de 20 gramos cuesta 150 mil pesos colombianos. Creo que no lo voy a probar.

Para terminar, les cuento que la mayoría de las comidas se acompañan con pan, este producto es muy popular y es esencial en la canasta familiar, aunque su sabor y su consistencia es muy diferente al nuestro.

Se vende en grandes supermercados y tiendas de barrio, los elaboran de gran tamaño (nada del pan de 500 que nos venden en cualquier panadería en Colombia), es muy duro, casi como una piedra, incluso para poderlo partir hay que usar un cuchillo. Acá no existen las panaderías que tenemos allá, las cuales con el olor te avisan que acaba de salir del horno.

Así termina mi vivencia gastronómica en estos primeros días en Rusia, pero todavía tengo muchas comidas para descubrir y degustar.

Un abrazo para todos.

Más noticias en Fiebredefutbol.co

Hace 4 semanas

Los que fueron a Rusia y no jugaron

De los 736 jugadores que fueron convocados por sus seleccionados para asistir a la Copa del Mundo, 130 no tuvieron minutos en ningún partido del ce...

Hace 4 semanas

Así quedó la tabla del Mundial

El Mundial de Rusia terminó con Francia, Croacia y Bélgica ocupando el podio, mientras que los grandes favoritos (España, Alemania, Argentina, Br...

Hace 4 semanas

Los episodios más virales de Rusia 2018

El Mundial de Rusia 2018 se vivió con humor, ingenio y crítica en la red, donde fueron recurrentes los ‘memes’ de Neymar Jr, Diego Arm...

Hace 4 semanas

El día que Antoine Griezmann pisó (y sufrió) la cancha del Atanasio

El 17 de agosto de 2011 cerraba con una tarde primaveral en Medellín, algo calurosa. La temperatura a las 5:00 p.m. de ese día aún era alta por e...

Hace 4 semanas

Zagreb estalla en júbilo con la llegada de los subcampeones

La selección croata de fútbol, que perdió la gran final del Mundial de Rusia 2018 contra Francia, fue recibida hoy con entusiasmo por cientos de ...

Hace 4 semanas

Las 30 frases más recordadas de Rusia 2018

A lo largo de un mes, el Mundial de Rusia no sólo ha dejado grandes momentos futbolísticos. Lejos del césped, ante los medios de comunicación, l...

Hace 4 semanas

La copa del mundo ya está en los Campos Elíseos

La Copa del Mundo aterrizó hoy a las 16:50 horas (9:50 a.m. de Colombia) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París junto con los “bleus...

Hace 4 semanas

El reto de Catar 2022

Con una localización sin precedentes y en una temporada inusual se inicia la cuenta atrás hacia Catar 2022, que será la vigésima segunda edició...

Hace 4 semanas

París rebautiza el metro en honor a los campeones

La red de transporte público de París (RATP) celebró este lunes la victoria de los “Bleus” frente a Croacia (4-2) en la final del Mun...

Hace 4 semanas

300 arrestados por disturbios en celebración francesa

Esta foto no es ninguna calle de sudamérica, está ubicada cerca al Arco de Triunfo en París, allís se presentaron desórdenes, saqueos y disturb...