Publicado 2 semanas

¿Cuál debe ser la brújula para Colombia tras el Mundial?

Mujica disputa un balón en el partido contra Inglaterra. FOTO: Juan Antonio Sánchez, enviado especial a Rusia 2018.

Por:

Siga o no el técnico José Pekerman al frente de la Selección Colombia, ya hay que dejar atrás el Mundial de Rusia y enfocarse en la Copa América de Brasil, el año entrante, y el inicio de la nueva Eliminatoria a Catar-2022.

Algunos jugadores de esta generación ya cumplieron su ciclo y hay otros quienes apenas lo inician, pero ¿qué jugadores empiezan a despuntar para hacer el relevo?

Del equipo que jugó este Mundial, el portero David Ospina, con 29 años, se mantendría, al igual que la totalidad de la defensa, es decir, Johan Mojica (25), Dávinson Sánchez (22), Yerry Mina (23) y Santiago Arias (26).

En la zona medular comienza el relevo, ni Abel Aguilar (33), ni Carlos Sánchez (32) estarían en el próximo Mundial. Según expertos consultados, Mateus Uribe (27) y Wílmar Barrios (24) deben ser los reemplazantes naturales.

El técnico Jorge Luis Pinto indica que hay que empezar a darles rodaje a ambos.

“Los últimos 10 años he visto un crecimiento exponencial del fútbol de Colombia. A nivel de Selección lo vimos en el Mundial de 2014 y en este también dejaron cosas interesantes. Tiene jugadores de primer nivel en las principales ligas y creo que en esta Copa del Mundo encontraron jugadores jóvenes que se consolidaron, entre ellos los dos centrales (Dávinson y Mina)”.

Iker Casillas, exportero de España

“La Copa América es una muy buena oportunidad. Ya se consolidó la pareja de centrales y es el momento de consolidar esta dupla en el medio y por ahí alternar también a Lerma (Jéfferson)”.

James Rodríguez (cumple 27 este 12 de julio) y Juan Fernando Quintero (25) son los que tienen mayor aceptación para mantenerse como dupla de creativos.

“Tienen calidad, fútbol y la experiencia de dos mundiales encima. Si mantienen su nivel deben ser los dueños de la creación de Colombia, los que le den el estilo”, asegura Carlos “El Pibe” Valderrama.

En la zona ofensiva también deben haber relevos obligados. Puede que la Copa América sea uno de los últimos torneos que dispute el Tigre Radamel Falcao con la camiseta de la Selección.

El técnico brasileño Muricy Ramalho, que se encuentra como comentarista en este Mundial asegura que Miguel Ángel Borja (25) es una muy buena posibilidad para la posición de Falcao.

“Marca diferencias en Brasil, es un delantero que tiene todas las características de un gran finalizador. Con continuidad debe ser importante para su Selección”.

También aparecen para el relevo Luis Fernando Muriel y Duván Zapata.

“Me tocó comentar el juego entre Colombia e Inglaterra y la verdad quedé con la sensación de que los colombianos podían haber hecho más daño, porque cuando se convencieron de que podían ir adelante ya era algo tarde. Es extraño que se plantee una renovación si veo un equipo con un promedio de edad ideal y que puede llegar al próximo Mundial con la misma base de este”.

Ryan Giggs, exjugador de Gales

El exfutbolista español Carles Puyol, que es invitado de Fifa en esta Copa del Mundo, dice que el potencial ofensivo de Colombia es muy grande y que le extrañó que hubiera sido tan defensiva frente a Inglaterra.

“No he podido entender porqué Muriel en Colombia juega por un costado, para mí tiene unas características parecidas a las del brasileño Ronaldo y debe jugar como centrodelantero. No sé tampoco que pasó con Duván Zapata viene muy bien en Italia y es un delantero fuerte, rápido y de talla”.

De Rusia salió una base, pero que es la hora de que varios jugadores le den paso a otros que lo merecen.

La Copa América puede servir para probar a los jóvenes

Además de los mencionados anteriormente, hay varios jóvenes que están despuntando y que la Copa América sería el escenario ideal para que se puedan probar con la Selección. Entre los analistas consultados hay consenso sobre los siguientes futbolistas:

-Porteros: Álvaro Montero, Iván Arboleda

-Defensores: Leyvin Balanta, Helibelton Palacios, Déiver Machado, Sergio Mosquera

-Volantes: Nicolás Benedetti, Juan Daniel Roa, Jarlan Barrera, Yeison Gordillo, Víctor Cantillo, Jhon Duque, Andrés Ricaurte, Jorman Campuzano, Andrés Tello, Jorge Carrascal

-Delanteros: Mateo Casierra, Sebastián Villa, Róger Martínez, Juan Ferney Otero, Rafael -Santos Borré, Juan “El Cucho” Hernández.

“Si ya se tiene una base que deja el Mundial, para lo que se viene, la idea es ir insertando jugadores jóvenes y así el recambio se hace mejor”, opina el exseleccionador nacional, Jorge Luis Pinto.

Por su parte, Mauricio “Chicho” Serna dice que hoy en día uno ve selecciones más jóvenes que antes y se debe a que la dinámica está cambiando y para ser cada vez más competitivos las generaciones se relevan rápido: “Al que es bueno hay que darle la oportunidad más allá de la edad”.

Actual generación puede enfrentar inicio de eliminatoria

Aunque el sorteo para la Eliminatorias a Catar se realizará en julio del próximo año, lo más probable es que el primer partido de Colombia sea en septiembre de 2019. Muchos de los jugadores que no alcanzarán a estar en el Mundial asiático, sí pueden iniciar el proceso clasificatorio y dar una mano grande.

“Todas las renovaciones se deben dar de a poco, las transiciones deben ser con tacto, porque Colombia no puede repetir los 16 años que tuvo de ausencia en los mundiales. Hoy la respetan más y se ha ganado un lugar importante a nivel internacional”, indicó el exzaguero Iván Ramiro Córdoba.

El exportero René Higuita coincide con él y dice que no importará la edad de ninguno de los integrantes del seleccionado, mientras ellos estén en un buen nivel. “No se puede prescindir de Falcao si sigue como goleador en Europa, del mismo Carlos Sánchez, Bacca, en fin de muchos jugadores que más allá de la edad pueden aportar”.

El brasileño Roberto Carlos, quien comenta en este Mundial, dice que después de Brasil y Uruguay, que se clasificaron bien a cuartos, Colombia fue la que estuvo más cerca, y una generación así no se puede descartar o cortar de tajo. “A todos los equipos les cuesta renovarse, incluso Alemania que supuestamente había encontrado la renovación ideal fracasó acá. Estoy seguro que en Colombia hay muy buenos jugadores, pero la experiencia siempre contará”.

Si Pekerman sigue debe haber cambios

Mayoría de encuestas de los medios nacionales muestran que la gente quiere continuidad.

Sin embargo, hay un malestar entre hinchas y prensa, porque el técnico es temeroso ante elencos “grandes”.

Tampoco cae bien el acompañamiento de su representante Pascual Lezcano al seleccionado.

Debe revaluarse la convocatoria que hace de jugadores que no tienen nivel o son suplentes en sus equipos.

Más noticias en Fiebredefutbol.co

Hace 5 días

Los que fueron a Rusia y no jugaron

De los 736 jugadores que fueron convocados por sus seleccionados para asistir a la Copa del Mundo, 130 no tuvieron minutos en ningún partido del ce...

Hace 5 días

Así quedó la tabla del Mundial

El Mundial de Rusia terminó con Francia, Croacia y Bélgica ocupando el podio, mientras que los grandes favoritos (España, Alemania, Argentina, Br...

Hace 6 días

Los episodios más virales de Rusia 2018

El Mundial de Rusia 2018 se vivió con humor, ingenio y crítica en la red, donde fueron recurrentes los ‘memes’ de Neymar Jr, Diego Arm...

Hace 6 días

El día que Antoine Griezmann pisó (y sufrió) la cancha del Atanasio

El 17 de agosto de 2011 cerraba con una tarde primaveral en Medellín, algo calurosa. La temperatura a las 5:00 p.m. de ese día aún era alta por e...

Hace 6 días

Zagreb estalla en júbilo con la llegada de los subcampeones

La selección croata de fútbol, que perdió la gran final del Mundial de Rusia 2018 contra Francia, fue recibida hoy con entusiasmo por cientos de ...

Hace 6 días

Las 30 frases más recordadas de Rusia 2018

A lo largo de un mes, el Mundial de Rusia no sólo ha dejado grandes momentos futbolísticos. Lejos del césped, ante los medios de comunicación, l...

Hace 6 días

La copa del mundo ya está en los Campos Elíseos

La Copa del Mundo aterrizó hoy a las 16:50 horas (9:50 a.m. de Colombia) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París junto con los “bleus...

Hace 6 días

El reto de Catar 2022

Con una localización sin precedentes y en una temporada inusual se inicia la cuenta atrás hacia Catar 2022, que será la vigésima segunda edició...

Hace 6 días

París rebautiza el metro en honor a los campeones

La red de transporte público de París (RATP) celebró este lunes la victoria de los “Bleus” frente a Croacia (4-2) en la final del Mun...

Hace 6 días

300 arrestados por disturbios en celebración francesa

Esta foto no es ninguna calle de sudamérica, está ubicada cerca al Arco de Triunfo en París, allís se presentaron desórdenes, saqueos y disturb...