Publicado 1 mes

Muchas turbulencias para llegar a Rusia

James, de nuevo determinante en Eliminatoria. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Por:

Si se pudiera comparar el camino de Colombia en la Eliminatoria con un vuelo, se podría asegurar que la Tricolor sufrió varias turbulencias, pero llegó a destino deseado. Hubo estaciones de felicidad, pero en los tramos que se preveían complejos, sucumbió. Muestra de esto es que ante los combinados grandes de Suramérica (Brasil, Uruguay, Argentina y Chile) solo sacó el 16,6% de los puntos posibles, con cuatro igualdades y cuatro derrotas.

Así se fue el trayecto de los cafeteros para llegar al Mundial de Rusia, que terminó 4° con 27 unidades (siete ganados, seis empatados y cinco perdidos)

  1. Despegue inicial feliz: el 8 de octubre de 2015 comenzó el camino a Rusia en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Sin ser el equipo arrollador de otros encuentros, los dirigidos por José Pekerman derrotaron 2-0 a Perú con tantos de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona, sobre el final del partido.

  2. Caída estrepitosa: la primera gran turbulencia se vivió cinco días después, cuando en Montevideo, una ciudad en la que no gana desde el 5 de julio de 1973 por Eliminatoria, Colombia fue pasado por encima por Uruguay. Diego Godín, Diego Rolán y Abel Hernández fueron los gestores del 3-0 del baile charrúa.

  3. Nivelación en Santiago: por sus antecedentes como campeón en Copa América, el partido de Chile del 12 de noviembre de 2015 se antojaba complejo. Incluso, el gol de Arturo Vidal ennegrecía el panorama, pero el amor propio de la Tricolor apareció y James Rodríguez empató el juego.

  4. Otro sacudón: el único rival suramericano al que la Colombia de Pekerman aún no vence es a Argentina. Precisamente, la Albiceleste aprovechó su paternidad y ganó 0-1 en Barranquilla con gol de Lucas Biglia, viéndose mejor físicamente que su rival ese 17 de noviembre de 2015.

  5. Máscara de oxígeno: en La Paz, y con una preparación estratégica importante, la nacional recuperó el oxígeno tras su descenso en la cita. James Rodríguez, Carlos Bacca y Edwin Cardona pusieron los tantos en la victoria 3-2 sobre Bolivia, que ese 24 de marzo de 2016 convirtió gracias a Alejandro Chumacero y Juan Carlos Arce.

  6. Recuperando altura: en una de sus mejores actuaciones como local, cinco días luego de su triunfo en Bolivia, los cafeteros derrotaron 3-1 a Ecuador con dos goles de Carlos Bacca y uno de Sebastián Pérez. Para los visitantes descontó Michael Arroyo.

  7. Sobrevolando tranquilos: el primero de septiembre de 2016 la Tricolor recuperó la confianza de los espectadores con el triunfo 2-0 sobre Venezuela en La Arenosa. Con un buen ritmo, James y Macnelly Torres se convirtieron en protagonistas con sus tantos.

  8. Movimiento esperado: el 6 de septiembre de ese año se presentó la visita a Brasil, el seleccionado que dominó la Eliminatoria. Un gol de Miranda al inicio abrió la posibilidad verdeamarela, pero el visitante se atrevió y fue beneficiado por un autogol. Después, en el minuto 70, Neymar puso sentencia en el duelo. Caída esperada.

  9. La recompensa de siempre: los números dictan que Asunción es un terreno fértil para los cafeteros. Y otra vez, en un duelo en el que se jugó poco al fútbol, Edwin Cardona apareció en la última jugada para dictar que Colombia acumule cuatro triunfos seguidos en Paraguay. Ese 6 de octubre de 2016, se volvieron a acomdar las cosas.Le puede interesar: Solo habría 11 repitentes en Rusia

  10. Sin el refrigerio esperado: otra de las tendencias, previas al duelo del 11 de octubre de 2016, era que Uruguay se fundía en el calor de Barranquilla. No obstante, al local le costó más que de costumbre y arañó un empate sobre el final. Abel Aguilar y Yerry Mina convirtieron por el anfitrión, mientras que Cristian Rodríguez y Luis Suárez gestaron las dianas charrúas.

  11. Desviando el rumbo: hacer dos puntos de local de manera seguida no es un rédito que emocione a nadie, y menos en un objetivo importante. Por eso el empate 0-0 contra Chile del 10 de noviembre fue un sinsabor importante para los hombres de Pekerman.

  12. Sin GPS: el momento de mayor turbulencia durante la clasificatoria ocurrió con la visita a San Juan del 15 de noviembre. Argentina estaba alicaída bajo el mandato de Edgardo Bauza, pero la Tricolor la ayudó a repotenciarse. Las conquistas de Lionel Messi, Ángel Di María y Lucas Pratto sembraron muchas dudas de cara al Mundial ruso.

  13. Reincorporación forzosa: en el momento de peor claridad para los pilotos, apareció una luz llamada Bolivia. No obstante, el 23 de marzo de 2017 se presentó un encuentro muy complejo para los anfitriones, quienes pudieron sacar ventaja de un penal convertido por James Rodríguez.

  14. Rápida estabilización: con las críticas encima y el mal momento, llegó un golpe de carácter de la Tricolor. En Quito, el 28 de marzo, ganó 2-0 con tantos de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado y se metió de nuevo en la pelea. Fue un juego visagra.

  15. Otra frenada: Venezuela arribaba última al encuentro del 31 de agosto de 2017, aunque los partidos contra Colombia siempre son un tema a parte y por eso plantan pelea. Los criollos no pudieron contra la resistencia del local e igualaron 0-0.

  16. Aires crispados: El 5 de septiembre del año pasado Brasil visitó Barranquilla ya clasificado, pero con todo su arsenal. En un encuentro parejo, Willian adelantó a la amarilla, pero Radamel Falcao García estableció la paridad.

  17. Desvanecimiento inesperado: Paraguay llegaba casi eliminado el duelo del 5 de octubre e incluso se vio superado por un local que se puso arriba con tanto de Falcao. En tres minutos, Óscar Cardozo y Antonio Sanabria propinaron un golpe inesperado a los cafeteros en el Metropolitano.

  18. Llegada a destino: en un viaje sufrido, en el que se pasaron varias turbulencias que pusieron en peligro la salud del vuelo, Colombia coronó. Con un 1-1 ante Perú en Lima se logró la sexta clasificación en la historia patria a un Mundial. Los tantos de James Rodríguez y Paolo Guerrero establecieron la paridad el pasado 10 de octubre.

Más noticias en Fiebredefutbol.co

Hace 10 horas

Branislav Ivanovic, el tanque serbio

“El jugador más temible que enfrenté. No es sucio, simplemente es un tanque. Un gran muchacho, con un gran cuerpo, y con mucho poder físico. Es...

Hace 13 horas

Las curiosidades del plantel de la Selección Colombia

¿Sabe cuál es el jugador más alto de nuestra Selección Colombia, o el más bajito? ¿Tiene el dato de cuál de los preconvocados al Mundial de R...

Hace 15 horas

“Los de hoy aprendieron de nuestros errores”: Aristi

En ese entonces el jugador colombiano no tenía tantas oportunidades de estar en equipos europeos, de conocer otra cultura, y muchas veces pecamos p...

Hace 19 horas

Irán y el reto de superar la primera ronda

Los iraníes asisten por quinta vez al torneo que reúne a las 32 mejores selecciones del Mundo. Sin embargo, los dirigidos por Carlos Queiroz busca...

Hace 1 día

“Guerrero se reunirá con el presidente de Fifa”: Medios peruanos

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibirá el próximo lunes al delantero peruano Paolo Guerrero, sancionado con 14 meses fuera de las ca...

Hace 1 día

Ellos ya están preparados para ver el mundial

Cuando el mundial llega a Pragma, se vive con toda. Los días que juega la selección los empleados de esta empresa de soluciones tecnológicas se v...

Hace 1 día

Keylor, el guardián de los sueños ticos

Aunque es mundialmente reconocido como costarricense, el arquero que nació en ese país, tiene doble nacionalidad, ya que desde el 3 de diciembre d...

Hace 2 días

Juan Fernando Quintero y Mateus Uribe, listos para buscar cupo al Mundial

Mientras Juan Fernando Quintero fue autorizado desde este sábado por el River Plate para que se incorpore a la Selección Colombia, el mediocampist...

Hace 2 días

Francia 98, el ocaso de una generación dorada

Tal vez Hamilton Ricard tenga la percepción más sincera y clara de lo que sucedió en el Mundial de Francia-1998, en el que aunque Colombia no lle...

Hace 2 días

Marruecos, con una misión compleja en Rusia

20 años sin probar una de las mejores porciones de torta que ofrece el fútbol: ir al Mundial. Así se la pasó el elenco marroquí que, después d...