Publicado 1 mes

Solo habría 11 repitentes en Rusia

Así formó Colombia en el duelo inicial del 2014. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Por:

Un aspecto que mide la vara de los entrenadores, ya sea en clubes o selecciones, es ver cómo manejan el tema de la renovación. Esta es inevitable porque algunos hombres se retiran o sufren lesiones que les impide progresar.

En un proceso de seis años como el de José Néstor Pekerman al frente de Colombia se ha hecho normal preguntársele por cómo asume la renovación. En una rueda de prensa, el argentino dijo que es fácil encontrar jugadores en un país que los produce con mucha calidad, pero acoplarlos es otro cuento.

Para la próxima cita mundialista de Rusia, la Tricolor probó 57 futbolistas durante las 18 fechas de la Eliminatoria, aunque el último termómetro lo dan los recientes amistosos de marzo contra Francia y Australia. Allí se observó a alguno de los nuevos protagonistas, candidatos integrar la nómina cafetera en la Copa: Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Óscar Murillo, Frank Fabra, Johan Mojica, Wílmar Barrios, Jéfferson Lerma, Mateus Uribe, Duván Zapata, José Izquierdo y Miguel Borja.

La formación contra Francia en marzo de 2018. FOTO AFP

Respecto a los 23 que fueron a Brasil 2014 se prevé que haya al menos nueve repitentes, dejando la duda con dos de ellos: Juan Fernando Quintero y Teófilo Gutiérrez. De resto, David Ospina, Camilo Vargas, Santiago Arias, Cristian Zapata, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Carlos Bacca. Hay que anotar que Radamel Falcao García y Luis Fernando Muriel, quienes se pronostica que vayan al certamen planetario, se quedaron afuera del 2014 por lesión y decisión técnica, pero son habituales del grupo.

Con todo lo anterior, se vale preguntar: ¿qué pasó con el resto de jugadores que asistieron a Brasil pero ya no son tenidos en cuenta por el técnico argentino? A continuación, una radiografía de lo que ha sucedido con estos protagonistas.

Faryd Mondragón: Con 43 años, Mondragón se dio el lujo de ser el jugador con mayor edad en jugar un Mundial, superando a Roger Milla. Después de Brasil 2014 se retiró como profesional. Hoy hace de comentarista deportivo.

Camilo Zúñiga: Una deficiencia ósea en la zona de los meniscos se ha convertido en una dolencia crónica y no le permitió sumar muchos minutos en Nápoli, Bologna o Watfford, siendo el 2015 su última aparición con Selección. Este semestre llegó a Atlético Nacional, pero se encuentra lesionado.

Carlos Valdés: Después de la Copa América de Chile, el zaguero no logró encontrar nunca un buen rendimiento en Santa Fe. Hoy hace las veces de comentarista y no ha jugado desde el 2017.

Mario Alberto Yepes: El 20 de enero de 2016 confirmó su retiro. Con 102 partidos jugados, el gran capitán se consolidó como el segundo de más partidos con la Tricolor. Hoy es director técnico.

Éder Álvarez Balanta: A pesar de ser convocado durante la Eliminatoria, el zaguero del Basilea nunca pudo mostrar buen nivel con el equipo cafetero. En los últimos amistosos no ha venido apareciendo y, salvo sorpresa, no hará parte del grupo.

Pablo Armero: El lateral izquierdo ha tenido fluctuaciones y fue llamado en 2017 para los duelos contra Bolivia y Ecuador. No obstante, su rendimiento en Bahía de Brasil no fue el deseado y hoy se encuentra en América de Cali. Aún así, no se le puede dar por descartado.

Carlos Carbonero: El último integrante de la nómina de 2014 se encuentra desaparecido del radar. Luego de nueve meses de lesión, rescindió su contrato con la Sampdoria en 2017 y regresó a Cortuluá, elenco en el que ha jugado poco.

Alexánder Mejía: Luego de la obtención de la Copa Libertadores con Nacional en 2016, Mejía emigró al León de México, en el cual es importante, pero la aparición de otros actores como Wílmar Barrios, Jéfferson Lerma y Mateus Uribe le restó posibilidades en la Tricolor.

Freddy Güarín: Su exilio en China, país en el que casi no figura, hizo que el entrenador dejara de fijarse en él. Sigue en el Shanghai Shenhua.

Lea también: Muchas turbulencias para llegar a Rusia

Víctor Ibarbo: Otro de los que nunca pudo sostener su rendimiento fue Ibarbo, quien pasó por Roma, Watford, Atlético Nacional, Panathinaikos, Cagliari y Sagan Tosu de Japón durante los últimos cuatro años.

Adrián Ramos: la decisión de irse del Borussia Dortmund para el Granada de España fue determinante e hizo que dejase de ser llamado. Luego sufrió una lesión que le hizo mermar su condición.

Jackson Martínez: Cha Cha Cha suma 18 meses sin jugar un partido de fútbol por una dolencia en su tobillo.

Más noticias en Fiebredefutbol.co

Hace 10 horas

Branislav Ivanovic, el tanque serbio

“El jugador más temible que enfrenté. No es sucio, simplemente es un tanque. Un gran muchacho, con un gran cuerpo, y con mucho poder físico. Es...

Hace 13 horas

Las curiosidades del plantel de la Selección Colombia

¿Sabe cuál es el jugador más alto de nuestra Selección Colombia, o el más bajito? ¿Tiene el dato de cuál de los preconvocados al Mundial de R...

Hace 15 horas

“Los de hoy aprendieron de nuestros errores”: Aristi

En ese entonces el jugador colombiano no tenía tantas oportunidades de estar en equipos europeos, de conocer otra cultura, y muchas veces pecamos p...

Hace 19 horas

Irán y el reto de superar la primera ronda

Los iraníes asisten por quinta vez al torneo que reúne a las 32 mejores selecciones del Mundo. Sin embargo, los dirigidos por Carlos Queiroz busca...

Hace 1 día

“Guerrero se reunirá con el presidente de Fifa”: Medios peruanos

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibirá el próximo lunes al delantero peruano Paolo Guerrero, sancionado con 14 meses fuera de las ca...

Hace 1 día

Ellos ya están preparados para ver el mundial

Cuando el mundial llega a Pragma, se vive con toda. Los días que juega la selección los empleados de esta empresa de soluciones tecnológicas se v...

Hace 1 día

Keylor, el guardián de los sueños ticos

Aunque es mundialmente reconocido como costarricense, el arquero que nació en ese país, tiene doble nacionalidad, ya que desde el 3 de diciembre d...

Hace 2 días

Juan Fernando Quintero y Mateus Uribe, listos para buscar cupo al Mundial

Mientras Juan Fernando Quintero fue autorizado desde este sábado por el River Plate para que se incorpore a la Selección Colombia, el mediocampist...

Hace 2 días

Francia 98, el ocaso de una generación dorada

Tal vez Hamilton Ricard tenga la percepción más sincera y clara de lo que sucedió en el Mundial de Francia-1998, en el que aunque Colombia no lle...

Hace 2 días

Marruecos, con una misión compleja en Rusia

20 años sin probar una de las mejores porciones de torta que ofrece el fútbol: ir al Mundial. Así se la pasó el elenco marroquí que, después d...